Asociación ‘Derecho y Justicia’

¿Quiénes somos?

La Asociación DERECHO Y JUSTICIA fue creada en Lanzarote en el año 2004, con el apoyo de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Sevilla, ante la inquietud de un grupo de madres que se vio en la necesidad de pedir -y a veces exigir- los derechos de sus familiares internos en prisión, para evitar que a las personas privadas de libertad se les aparte de los beneficios y derechos que les asisten mientras cumplen sus condenas. Es entonces cuando deciden hacer algo para ayudar a los reclusos e ir cambiando, en la medida de lo posible, el sistema carcelario con el objetivo de que asuma una verdadera misión de reeducación e inserción en la sociedad de estas personas, pues a nadie se le escapa que las cárceles en nuestro país no sirven para rehabilitar a los presos, sino que son principalmente centros de castigo donde se destruye a quienes están internados.

En la actualidad, la política penitenciaria sigue basada en el castigo y la seguridad, y no tanto en la recuperación y reinserción del individuo, y la cárcel continua siendo la ‘jaula’ donde se encierra a quienes disponen de menos recursos para que no molesten a la clase media y alta. Así lo pone de manifiesto el hecho de que el 90 por ciento de las personas privadas de libertad pertenezcan a los estratos sociales menos favorecidos”.

Nuestros objetivos

Desde su constitución en 2004, la DERECHO Y JUSTICIA detectó la necesidad de hacer que se cumpla el derecho del recluso a cumplir condena en su lugar de residencia, y no trasladarlo a centros penitenciarios alejados del hogar familiar, pues con estas actuaciones se le impone al preso una doble pena: la privación de libertad y el alejamiento de sus padres y madres, esposos y esposas, hijos e hijas, etcétera. Para sus familiares, las visitas suponen unos perjuicios económicos que difícilmente pueden afrontar, pues la insularidad es gravosa y cara. En esta batalla por la erradicación de los traslados empezó a moverse esta organización, con denuncias en los medios de comunicación y peticiones a la clase política. Otra reivindicación ha sido la ampliación de la cárcel de Lanzarote, propósito que lentamente se ha consiguiendo.

En 2007, DERECHO Y JUSTICIA ingresó en UNAD (Unión Nacional de Apoyo al Drogodependiente) y a la atención a las personas privadas de libertad se añade la información y asistencia al drogodependiente. Ese año, la asociación entra en contacto con la Unidad Terapéutica Educativa y con el fundador de este programa en Villabona (Asturias), con la intención de pedir su instalación en la prisión Lanzarote. Esta meta, junto a la de conseguir que a ciertos internos se les conceda la condena alternativa -para el cumplimiento de sus penas en la Comunidad Terapéutica o el Centro de Día en lugar de en la cárcel- han sido algunos de los logros de la entidad, que también quiere concienciar a la ciudadanía de que los presos son personas que, una vez pagado su delito, deben ser integrados en la sociedad como cualquier otro individuo.

Nuestra actividad

La Asociación DERECHO Y JUSTICIA fue inicialmente creada para prestar atención, respaldo y cobertura legal a los presos y a sus familias, ofreciéndoles: asesoramiento jurídico y asistencia para la reclamación de los derechos, beneficios y reivindicaciones de la persona privada de libertad; apoyo psicológico a las familias de los reclusos; y orientación, información y ayuda para que se respeten los Derechos Humanos. Por otra parte, DERECHO Y JUSTICIA ayuda a los familiares y amigos de los internos a realizar gestiones y hacer valer los derechos de los reclusos, hasta convertirse en la “voz de los presos en la calle”. Asimismo, la asociación participa en foros y congresos de información y formación, y desarrolla cursos y talleres -tanto en el centro penitenciario como en su sede- de Alfabetización, Informática, Teatro, etcétera.

Con el propósito de promover la cultura en las cárceles y acercar el arte a los internos como parte de su reinserción, en 2008 se puso en marcha “El Certamen Literario Derecho y Justicia”, en el que se hace llamamiento de participación a todas las prisiones de España. Además, en la sede de la asociación, abierta a los familiares de los presos y a la población en general, se celebra cada 24 de septiembre el día de Nuestra Señora de la Merced.

Otras iniciativas

Otras actividades que ha venido desarrollando la asociación son:

  • Organización de exposiciones con trabajos de los reclusos en los Talleres Ocupacionales que se realizan en prisión.
  • Prestación de asistencia psicológica para la atención de familiares y amigos de presos en la sede de la asociación.
  • Reparto de material informativo, desarrollo de campañas de divulgación e intervención en los medios de comunicación.
  • Convocatoria de mesas redondas y foros de debate para abordar la problemática de la población reclusa en general y en particular del Centro Preventivo de Tahíche, con la presencia de jueces, fiscales y abogados.
  • Puesta en marcha de programas de apoyo jurídico y social, de apoyo psicológico y de ayuda física y mental.
  • Celebración de jornadas lúdicas, tanto en la asociación como en la prisión.
  • Celebración de jornadas reivindicativas con especial atención al drama del traslado de los presos, el respeto hacia los Derechos Humanos dentro de las cárceles y la precaria situación de la asistencia sanitaria que reciben los internos, entre otros asuntos.

DERECHO Y JUSTICIA seguirá luchando para que a los presos se les reconozca y respete sus derechos y para que quienes ya han cumplido con la privación de libertad no pierdan la dignidad como persona, ni sean sometidos al rechazo y a la estigmatización de por vida por haber cometido un delito.

Dirección y contacto

C/ Ramón Franco, número 11. Arrecife – Lanzarote (35500). CIF: G35818608. Nº Registro de Asociaciones: G1/S1/13953-06/L.

Teléfono/Fax: 928 80 52 99

E-mail: asociacion@derechoyjusticia.org

Web: www.derechoyjusticia.org

Horarios de la sede:

  • Atención al público: de lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 horas.
  • Asesoramiento y Apoyo Jurídico: jueves, de 18:00 a 20:00 horas.
  • Asesoramiento Social: Martes, de 17:00 a 19:00 horas, y jueves, de 18:00 a 20:00 horas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: